Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

No es necesario utilizar jabones antibacterianos

Desde el año 2013 la FDA - Food a Drugs Administration, organismo regulador de las medicinas y alimentos en USA viene estudiando los efectos del triclosan en los jabones  antibacterianos, y como veremos líneas abajo, estos jabones medicados, no son tan beneficiosos.

El triclosan puede ser perjudicial para su salud
Una de las sustancias antibacteriales más utilizadas en los últimos años es el triclosan, un ingrediente que es utilizado en la industria para prevenir la contaminación bacteriana; y lo podemos encontrar en ropa, juguetes, pasta de dientes, cosméticos, jabones y shampoo.
Si bien es una sustancia que no es considerada peligrosa para los humanos, últimamente se viene investigando si los efectos de su uso frecuente pueden ser a la larga perjudiciales.

En el caso de la pasta de dientes, el triclosan ha mostrado disminuir considerablemente los casos de gingivitis; pero cuando se analiza esta sustancia en los jabones, su efecto no parece ser tan inocuo.

¿Qué hace que un jabón sea “antibacteriano”?
Los jabones antibacterianos (a veces llamados antimicrobianos o antisépticos) contienen ciertos ingredientes químicos ausentes en los jabones comunes. Estos ingredientes se añaden a muchos productos comerciales en un esfuerzo por reducir o prevenir la contaminación bacteriana. Además del triclosán y el triclocarbán, estos ingredientes incluyen el cloruro de benzalconio, el cloruro de bencetonio y el cloroxilenol, entre otros.

Un gran número de jabones líquidos que llevan la etiqueta de “antibacteriano” contienen triclosán, un ingrediente que inquieta a muchos grupos ambientalistas y de la industria. Estudios en animales han demostrado que el triclosán puede alterar el funcionamiento de las hormonas en el cuerpo. Si bien los datos que muestran efectos en los animales no siempre predicen los efectos en los seres humanos, estos estudios preocupan también a la FDA y merecen investigarse más a fondo para entender mejor cómo podrían afectar a las personas. Además, estudios de laboratorio han indicado la posibilidad de que el triclosán contribuya a volver a las bacterias resistentes a los antibióticos. Dicha resistencia puede tener consecuencias significativas sobre la eficacia de los tratamientos médicos.

Más aún, datos recientes sugieren que la exposición a estos ingredientes activos es mayor de lo que se pensaba, dando pie a la preocupación sobre los riesgos potenciales relacionados con su uso habitual y en el transcurso del tiempo

Que debemos saber a cerca del triclosan?

  • NO es peligroso para los humanos
  • A la fecha la  FDA aún no recomienda su desuso
  • Se están haciendo estudios sobre su potencial efecto nocivo en los animales
  • NO existe evidencia que los jabones con triclosan sean superiores a los jabones neutros
"Nuevos datos sugieren que los riesgos asociados con el uso diario a largo plazo de los jabones antibacterianos pueden superar los beneficios”, afirma Collin Rogers bióloga investigadora de la FDA.

Nuestras recomendacioes
  1. Lavarse la cara preferentemente sólo con agua
  2. Es recomendable utilizar jabón neutro para la higiene diaria, dejando los jabones medicados para uso estrictamente profesional. 
  3. En caso de higiene íntima, los varones deberán utilizar jabones neutros; las mujeres jabones con ph ácido
  4. Acudir al dermatólogo en caso de presentar alguna reacción en la piel por causa de los jabones antibactrianos



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo