Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Qué sucede después de una cirugía de próstata?

Muchas son las preguntas que se hacen los varones que van a ser sometidos a una cirugía de próstata como la de ¿como quedarán después de ella?, ¿si podrán tener una vida sexual plena? y ¿si quedarán bien y sin ninguna secuela?. Nos encargaremos de esta última pregunta en este artículo.

Consecuencias de una cirugía de próstata
La próstata, como ya hemos visto es asiento de muchas enfermedades, y seguramente estimado lector se le vienen a la cabeza las tres más frecuentes: la prostatitis, el agrandamiento de la próstata (conocido por muchos como la hiperplasia prostática) y el cáncer.
Para todas ellas existe una gran variedad de tratamientos, siendo una de las alternativas la cirugía, hoy nos centraremos sólo en conversar sobre las consecuencias de la cirugía prostática de los tumores benignos.

Recuerden jóvenes que para optar por una cirugía como tratamiento de la próstata, el paciente debe ser evaluado exhaustivamente, y conocer a fondo los beneficios del tratamiento, pero también sus posibles complicaciones y secuelas. Dr. Luis Susaníbar Pérez. Clase Magistral. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Una vez decidida la técnica quirúrgica, y valorado los riesgos de la operación, el paciente siempre va a preguntarse, cómo va a quedar después de la cirugía? Esta pregunta rondará la cabeza del varón, y muchas veces lo hace en silencio..! De ahí la importancia de la confianza que inspire el profesional, para que permita al paciente explayarse en sus dudas y temores. Es menester del urólogo, anticiparse muchas veces, y tocar el tema a fondo.

La operación de próstata, independientemente de la técnica, se realiza con el objetivo de aliviar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata. La diferencia la hace el cirujano, no la cirugía.
Como en cualquier intervención, en la operación de próstata existen consecuencias positivas y posibles consecuencias negativas.

El porcentaje de consecuencias negativas tras una operación de próstata es muy bajo, siendo superior el porcentaje positivo de estas.

Consecuencias positivas de la cirugía de próstata 
Las consecuencias directas de cualquier operación de próstata con el objetivo de mejorar los síntomas producidos por el crecimiento de la próstata son: mejora en el flujo de la micción, menor cantidad de orina retenida en la vejiga tras cada micción y la mejora en la calidad de vida de los pacientes que padecen de próstata agrandada, lo cuál puede ser medido con los cuestionarios internacionales estandarizados (IPSS).

Todo esto va a reflejarse en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, permitiendo así también aumentar las horas de sueño al no tener que levantarse por la noche con la necesidad de orinar, mejorar en la calidad del flujo de la orina y la disminuir considerablemente los problemas con las infecciones urinarias.

Lo que la evidencia científica ha mostrado en la actualidad en lo que respecta a los beneficios de la cirugía prostática, es lo siguiente:
  • Mejoría del flujo en más del 90%
  • Mejoría del residuo post miccional en más del 80% de casos, independientemente de la técnica quirúrgica.
  • Mejoría de los síntomas valorados por la escala internacional de síntomas prostáticos, en más del 50%
  • Mejora de la calidad de vida en más del 60%, porcentaje que se podría incrementar dependiendo de la técnica elegida, y del grupo o etnia utilizado.

Siempre existirán personas que no se sentirán del todo contentas con el resultado de la cirugía, a pesar de que el flujo y síntomas IPSS sean adecuados. Dr. Fernando Susaníbar. Madrid Urologia.

Consecuencias negativas de la cirugía de próstata
Toda intervención quirúrgica no está exenta de riesgos, de consecuencias desfavorables durante el postoperatorio inmediato, mediano y largo plazo.

Si bien con el avance de las tecnología y las nuevas técnicas quirúrgicas, el porcentaje de estos efectos adversos ha disminuido considerablemente a números mínimos que aseguran porcentajes de curación sin complicaciones en la gran mayoría de los pacientes; las consecuencias existen y existirán siempre. Dr. Luis Susanibar. Urologia Peruana.

Las características de cada técnica quirúrgica y las enfermedades asociadas de cada paciente, van a orientarnos al respecto de cuales podrían ser las posibles secuelas de una cirugía.

En la literatura médica y no médica, encontrará una gran cantidad de secuelas de la cirugía, siendo 4 las mas frecuentes:

Sangrado
Este puede suceder tanto durante la cirugía, inmediatamente usted se encuentre en recuperación de la misma, o mucho después del alta. Va a depender de varios factores, siendo importantes el volumen prostático y la técnica quirúrgica.
La posibilidad de un sangrado de menor cuantía durante el desarrollo de la intervención se mide, desde un punto de vista clínico, en la disminución de la hemoglobina en los controles analíticos y la necesidad de transfusiones sanguíneas inmediatamente después de la operación.
En el inmediato postopertorio es frecuente algún tipo de rubor en la orina, consecuencia del procedimiento mismo, el cual irá desapareciendo en el transcurso de los días, usualmente de 2 a 3 días.

La incontinencia urinaria
Definida como la dificultad para retener la orina a demanda del paciente es una complicación muy poco frecuente, y esta usualmente relacionada con dos situaciones:
La lesión parcial de alguno de los esfínteres que rodean la próstata y que son los encargados de mantener la orina en el interior de la vejiga.
La presencia concomitante de una hiperactividad vesical

La eyaculación retrógrada
Se define como la salida del esperma después de cada eyaculación hacia la vejiga impidiendo su salida a través de la uretra o el pene. Esta complicación se produce por la afectación durante la intervención quirúrgica de parte del músculo detrusor de la vejiga en la zona más adyacente a la próstata y por la alteración anatómica que significa retirar la glándula prostática. Como ustedes recordaran en un capítulo anterior, habíamos discutido al respecto de la importancia de la glándula prostática en la formación del semen y emisión del mismo.

La disfunción eréctil (impotencia)
Es una enfermedad compleja en la que intervienen varios factores tanto genéticos, emocionales, orgánicos y vasculares.
Es fundamental conocer el grado de erección del paciente antes de la cirugía, para hacer una comparación luego de la misma.

En relación con la intervención de próstata benigna no es usual que se dañen los nervios que producen la erección. Todas las técnicas muestran alteraciones en la erección, pero felizmente en menos del 5%

Recuerde conversar antes de la cirugía con su médico al respecto...!


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo