Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Láser o resección? Cual técnica elegir para operase de la próstata

Una frecuente pregunta que los pacientes hacen en la consulta es: cual es la mejor técnica para operar la próstata? 

Todas las técnicas son buenas, en en buenas manos, y la diferencia no la hace la técnica sino el cirujano; sin embargo comentaremos al respecto del estudio GOLIATH, que se hiciera en 2015 para comparar las dos técnicas más utilizadas para el tratamiento quirúrgico de la próstata, el láser y la resección transuretral de la próstata (RTU).

En el dibujo vemos el tejido prostático agrandado que está siendo eliminado por el láser verde, para finalmente quedar hueca la zona donde se entraba dicho tejido (cavidad derecha).
El estudio GOLIATH
La eficacia de toda cirugía de próstata por adenoma o tumor benigno, se basa en retirar la mayor cantidad de tejido prostático posible, con el fin de desobstruir el conducto uretral. Dr. Luis Susaníbar. 
El estudio fue llevado a cabo en pacientes entre 40 y 80 años de edad, con Índice de Puntaje de Síntomas Prostáticos mayor a 12 y con volúmenes prostaticos mayores a 100 cc, con Qmax menor a 15 ml/ s en la flujmetría; y fue realizado en 9 países de Europa y 29 centros urológicos.

Se realizó Uroflujometria previa a la cirugía y se aplicaron los cuestionarios de calidad de vida, índice de próstata, qmax, PSA, índice de impacto de la enfermedad.; antes y después de la misma. El estudio fue aleatorio, es decir el paciente ni el médico eligieron el procedmiento, todos fueron operados según técnica, al azar.

No hubo diferencias entre las dos técnicas en cuanto a los niveles de antígeno prostático espefícico, complicaciones, calidad de vida. El flujo post operatorio permaneció sobre 20 en ambas técnicas.
La necesidad de reoperar fue similar 7% para RTU y 9% para el láser, no existiendo diferencia estadísticamente significativa.

Luego de dos años de seguimiento estricto, el Dr. James Thomas y sus colaboradores concluyeron que ambas técnicas ofrecen resultados similares.
El estudio GOLIATH es el primer estudio que le da gran valía al uso del láser comparándolo con el gold estándar o técnica padrón.

Por cual técnica decidirse?
Lo ideal de una técnica gold standard es que sea superior a las técnica que la antecede, y hasta ahora el láser no logra ser superior, tan solo comparable. Además es de suponer que la tecnología aplicada sea de alcance de la población general, y ello es imposible por el momento en el caso de los distintos tipos de láser; si bien los Costos han bajado, aún son cirugías onerosas.

Nuestra opinión
  • Láser si pues los resultados son fabulosos y la recuperación impresionante, puede volver  a casa el mismo día..!
  • Resección transuretral, siempre en próstatas de mediano tamaño, menores a 80 cc. 
  • Cirugía Abierta, nunca falla.

Ref:
http://www.europeanurology.com/article/S0302-2838(13)01135-4/fulltext/180-w-xps-greenlight-laser-vaporisation-versus-transurethral-resection-of-the-prostate-for-the-treatment-of-benign-prostatic-obstruction-6-month-safety-and-efficacy-results-of-a-european-multicentre-randomised-trial-the-goliath-study#section-2-patients-and-methods



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo