Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Entendiendo la prostatitis con bacterias

La próstatitis como sabemos es una infección y/o inflamación de la glándula prostática, y tiene muchas causas, hoy conversaremos sobre la prostatitis crónica bacteriana.

Prostatitis bacteriana crónica
La prostatitis bacteriana crónica (PBC) implica una infección, inflamación y/o edema (hinchazón) de la próstata, aunado a los síntomas que son muy diversos, con la caracterpistica pincipal de que es posible detectar la presencia de bacterias en los exámenes (de ahí el nombre de bacteriana).
A diferencia de la prostatitis bacteriana aguda, esta se desarrolla lentamente, con un tiempo mayor a un mes. Los síntomas son variados, generalmente de baja a moderada intensidad, e incluso al inicio la persona no se dará cuenta que tiene la infección. Es una enfermedad fluctuante, es decir que los síntomas pueden aparecer y desaparecer, así como también mantenerse durante períodos largos de tiempo.

Este tipo de prostatitis es poco frecuente, y es más común en hombres entre las edades de 30 - 50, pero no exclusiva de este grupo etario.

QUE PUEDE PRODUCIRLA..?
Existen una serie de situaciones que pueden producir este tipo de prostatitis, pero siempre van a tener relación con la presencia de bacterias, entre ellas tenemos:

  1. Infecciones de orina, poseer infecciones de orina le pondrá en más en riesgo de desarrollar la PCB
  2. Obstrucción del tracto urinario, cualquier situación que impida la salida normal de la orina, incrementa las posibilidades de desarrollo de una infección del tracto urinario y con ello aumentar el riesgo de desarrollar prostatitis crónica.
  3. Tener una larga prostatitis bacteriana aguda, el riesgo de tener una prostatitis bacteriana crónica seguida de una aguda es grande, sobre todo sin el antibiótico seleccionado para el episodio agudo no es el adecuado, si la bacteria es resistente a la medicina, o si el paciente no toma la medicación el tiempo estipulado por el médico. 
  4. La actividad sexual, siempre aumentará las chances de tener una infección de orina, y con ella una prostatitis; las relaciones contranatura (anales) sin protección pueden aumentar el riesgo. 
  5. Tener un catéter o sonda permanente
Puntos fundamentales para el diagnóstico
  1. Presencia de síntomas leves a moderados, de tres tipos: urinarios, no urinarios y sexuales
  2. Tiempo de síntomas, aparición lenta y progresiva
  3. Aislamiento de bacterias

ENTENDIENDO LOS SINTOMAS
Los síntomas de la enfermedad prostática van a manifestarse primordialmente en la manera como orinamos, y son similares a los síntomas de la prostatitis bacteriana aguda, pero más leves, el paciente no tendrá fiebre, y el malestar general no es tan intenso.
Los hombres que tienen CBP (prostatitis crónica bacteriana) tienden a tener síntomas que van y vienen. Los síntomas irán apareciendo gradualmente y su frecuencia es variable. Es posible tener episodios muy intensos intercalados con semanas o meses entre los cuales prácticamente no hay síntomas.

SINTOMAS URINARIOS
• Dificultad para orinar, incluso necesidad de pujar para miccionar
• Dolor o ardor para orinar, puede sentir incluso quemazón
• Sentir que no vacía completamente la vejiga
• Puede necesitar ir al baño durante la noche interrumpiendo el sueño
• En algunas ocasiones podrá ver sangre en la orina (hematuria)

SINTOMAS NO URINARIOS
• Posiblemente una temperatura ligeramente elevada
• Dolor de espalda baja
• Dolor alrededor del pene o el hueso púbico, a veces se extiende a la punta de la
pene
• Dolor en el área entre el escroto y el ano, o en los testículos muslos internos
• Dolor durante o después de la eyaculación
• Dolor con la defecación
• Falta de interés en las relaciones sexuales
• Sensación de cansancio y malestar general
• Ansiedad o estrés

SINTOMAS SEXUALES
• Dificultad para conseguir una erección, conocida como impotencia
• Eyaculación precoz
• Dolor al eyacular
• El dolor genital después de tener relaciones sexuales


CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO
Existen una serie de exámenes de apoyo al diagnostico, y si bien el médico realiza el mismo con el cuadro clínico, siempre serán necesaria pruebas que confirmen la sospecha, entre ellas tenemos:

Cuestionario de síntomas
La valoración de los síntomas prostáticos mediante un cuestionario es una recomendación de la asociación Norteamericana de Urología(AUA) y su símil europeo (EAU). Es un excelente parámetro de clasificación en la prostatitis bacteriana y el síndrome de dolor pélvico crónico. Se han desarrollado cuestionarios de síntomas de prostatitis con el fin de cuantificar los síntomas, entre ellos figura el Índice de síntomas de prostatitis crónica (CPSI), que ha sido desarrollado recientemente por la International Prostatitis Collaborative Network (IPCN). Aunque el CPSI se ha validado, hasta ahora no están claras sus ventajas en estudios clínicos. Este cuestionario contiene cuatro preguntas relativas a dolor o molestias, dos a la micción y tres a la calidad de vida y usted puede encotrarlo y desarrollarlo en el siguiente enlace: http://urologiaperuana.blogspot.pe/2016/10/test-rapido-ipss.html

Exámenes de orina
Usualmente le pedimos a los pacientes una muestra de orina para verificar la presencia de bacterias cálculos y sangre, además si existe infección podemos hacer pruebas para saber con qué medicina específicamente trataremos el paciente

Examen digito rectal, el tacto rectal
El conocido tacto prostático es fundamental para el diagnóstico ya que en el caso de la prostatitis aguda la glándula estará muy inflamada, y ello hará que sea dolorosa a la palpación pudiendo incluso sentirse caliente. Éste examen toma sólo algunos segundos y los urólogos podemos con el determinar el volumen de la próstata y las características de la glándula, haciendo diagnóstico inmediato de prostatitis aguda, hiperplasia prostática, pero sobretodo sospechar de un cáncer de próstata.

Exámenes de sangre
Usualmente le serán solicitados exámenes para determinar la presencia de infecciones de diversa índole, en algunos casos se le solicitará la prueba del antígeno prostático específico.

El antígeno prostático especifico - PSA
Esta sustancia es una proteína que todos los varones contienen el semen siendo secreta en la eyaculación por la próstata, y por ello es normal que los varones tengan alguna cantidad de
ella en la sangre. La cantidad de PSA que una persona tiene normalmente se llama nivel de PSA.
El nivel del PSA puede elevarse un poco si la persona tiene una inflamación o infección de la próstata, pero puede elevarse mucho si la persona está con cáncer; y de ahí la importancia de realizar esta prueba.

Hisopado uretral
Cuando el médico sospecha que estamos frente a una persona con infección de transmisión sexual, podrá solicitarle algunas pruebas para la detección de estas enfermedades, que se toman mediante un hisopo o un cepillo pequeño.

Ecografía prostática
Existen dos tipos de ecografía utilizadas, la abdominal y la trabsrectal.
La ecografía prostática abdominal  es la que se solicita con más frecuencia y es útil para valorar la vejiga las vesículas seminales (en parte) y la próstatala. En estos tejidos podrá determinarse la presencia de tumores, cálculos y alteraciones anatómicas, sin embargo no permite discernir el tipo de prostatitis.
La ecografía prostática transrectal la recomendamos en casos moderados al tratamiento con el fin de estudiar con mejor detenimiento la anatomía prostática, para este examen es necesario tener preparación intestinal.

Prueba de Stamey
Conocida como la prueba de los 4 vasos, es la prueba diagnóstica recomendada por diversas asociaciones internacionales de urología con el fin de detectar la presencia de bacterias en la próstata, y de esta manera hacer el diagnóstico de prostatitis crónica bacteriana. En esta prueba será necesario realizar un tacto rectal luego del cual se obtendrán muestras del licor prostático, el que será analizado en búsqueda de bacterias.
Las pruebas de cultivo de orina y de semen, si bien son de utilidad, no hacen diagnóstico de prostatitis bacteriana crónica.

Uroflujometría
Esta es una prueba muy sencilla en la cual usted miccionará en un urinario conectado a un computador. La máquina registrará la manera como usted orina y los datos posteriormente serán impresos en gráficas que el urólogo interpretará. Es de gran utilidad para evaluar la "fuerza" (flujo) con el que usted micciona, así como la forma cómo lo hace, es decir si es intermitente, contínua si tiene picos mas fuertes, etc.

Cistoscopia
El examen por antonomasia del urólogo es la cistoscopia, y es de gran utilidad para evaluar la anatomía de la uretra en su totalidad, así como también la próstata y la vejiga. Para ello el cistoscopio es introducido por la uretra, y de esta manera se pueden hacer diagnósticos de estrecheces, infcciones, tumores, cálculos, pólipos,y muchos más. es recomendado en casos moderados y severos de PCB.

Urodinamia
Un examen de gran valor en la urología que permite detectar alteraciones del funcionamiento de la vejiga. Hasta un 40% de varones con alteraciones prostáticas pueden presentar variaciones en la función vesical, como por ejemplo hiperactividad de la vejiga o alteraciones de la contracción de los músculos de los esfínteres, y como consecuancia de ello afectar la forma como el paciente micciona.
La urodinamia sería el examen equivalente al electrocardiograma utilizado en el examen del corazón, y símil a el, provee de gráficas y valores que el urólogo einterpretará, en procura de enfermedades propias de la vejiga.


Como se trata la prostatitis crónica bacteriana..?
Existen diversas formas de tratamiento en la prostatitis las cuales pueden ser utilizadas por separado pero usualmente se utilizan en conjunto. Las enfermedades crónicas de la próstata implican siempre manejo interdisciplinario, con la participación de otros especialistas que deberán ser seleccionados por su urólogo, ya que las manifestaciones de la enfermedad no afecta sólo la parte urinaria, sino también la genital, muscular, digestiva y anímica.

Antibióticos
Cuando el urólogo hace el diagnóstico de prostatitis crónica bacteriana, usualmente lo hace en presencia de una prueba de stamey positiva, esto es, una prueba que certifica la pfresencia de bacterias en la próstata. Se recomienda iniciar un pulso terapéutico de 15 a 21 días y repetir la prueba de Stamey, si aún sigue informándonos bacterias, el tratamiento deberá prolongarse. Existen casos severos en los cuales no es muy fácil eliminar la infección.

Es fundamental elegir el antibiótico ideal, y para ello el médico deberá conocer cuales son los medicamentos óptimos para el tratamiento, ya que en la comunidad es muy frecuente que las bacterias que producen la prostattis sean resistentes a muchas medicinas.

Analgésicos
Éstos medicamentos serán administrados para mejorar el dolor, la fiebre, y los síntomas generales que pueda usted tener debidos a la infección y/o inflamación de la próstata, usualmente son administrados por vía oral, pero en algunos casos es necesario recurrir  a las ampollas.

Relajantes musculares
Son de gran utilidad para tratar los síntomas no urinarios, sobre todo aquellos que son consecuencia de contractura muscular.

Terapia física
Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la prostatitis crónica bacteriana implica la evaluación de un urofisioterapeuta especialista en dolor pélvico crónico, recordemos que las implicancias no urinarias de esta enfermedad no necesariamente se resolverán con tratamientos exclusivosde la próstata.

Psicoterapia
La PCB es una enfermedad que puede producir en el paciente alteraciones del ánimo y la conducta, ello debido a varios factores que usualmente acompañan el diagnóstico: un tratamiento inadecuado, un diagnóstico incompleto y la falta de consideración de otros diagnósticos. Es usual encontrar entre nuestros pacientes ansiedad, estrés, desasosiego, desconfianza, e incluso frustración; y de ahí la importancia de un adecuado manejo psicosexual. En algunos casos excepcionales será necesaria la participación del psiquiatra.

Laxantes
En algunos casos será necesario utilizar medicinas laxantes con el fin de ablandar el contenido fecal, ello debido a que muchas veces el estreñimiento puede aumentar los síntomas de la próstata. La evaluación por parte del gastroenterólogo será fundamental en casos severos.

Antiprostáticos
Existen gran cantidad de medicinas que se utilizan para aliviar los síntomas urinarios de esta enfermedad, y entre ellos los alfabloqueradores van a la cabeza, tamsulosina, terazosina y doxazocina son ejemplos.

Anticolinergicos
Son de mucha utilidad si los síntomas son predominantemente irritativos, no debemos de olvidar que muchas veces las enfermedades prostáticas estpan acompañadas de alteraciones de la vejiga como la hiperactividad.

Terapia del dolor
Siendo el dolor una característica frecuente de esta enfermedad, es en algunos casos necesaria la participación de médicos especialistas en dolor neurogénico, incluyendo anestesiólogos y neurólogos.

Inyección prostática
Consiste en la aplicación de antibióticos, antifnflamatorios u otras substancias en el interior de la próstata, con el fin de aliviar los síntomas y erradicar la infección, esde gran utilidad en casos debidamente seleccionados.

Cirugía prostática
Sólo algunos casos muy resistentes al tratamiento podrá plantearse la opción quirúrgica, y de ello deberá conversar ampliamente con su urólogo

RECORDEMOS LA FRECUENCIA DE PROSTATITIS
(de la mas frecuente a la menos frecuentemente diagnosticada)
1. Síndrome de dolor pélvico crónico o prostatodínea
2. Prostatitis crónica bacteriana
3. Prostatitis asintomática
4. Prostatitis aguda







Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo