Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Una nueva manera de estudiar el cáncer de próstata en la orina..!

El análisis PCA3 es un nuevo tipo de examen genético de gran ayuda en el diagnóstico del cáncer de próstata, la ventaja de este examen es que es específico para el cáncer de próstata y, a diferencia del PSA convencional, no está afectado por el agrandamiento de la próstata u otras enfermedades de la próstata no cancerosas (como la prostatitis), siga leyendo y conozca mas de este nuevo examen.

PCA 3 en la detección del cáncerde próstata
El PCA3 (gen del cáncer de próstata 3) es un gen específico del cáncer de próstata y a diferencia del antígeno prostático específico (PSA), el PCA3 sólo es producido por las células del CaP y no está afectado por el tamaño de la próstata. 
Este examen discrimina mejor que el PSA entre el Cáncer de Próstata (CaP) y las enfermedades prostáticas benignas (no cancerosas) como la hiperplasia benigna de próstata (HBP, es decir el crecimiento de la próstata) o la prostatitis (la infección de la próstata). 


Esto convierte al PCA 3 en una herramienta valiosa para la decisión de si la biopsia de próstata realmente es necesaria, adicionalmente, si el paciente ha tenido una biopsia positiva, el valor de PCA3 puede proporcionar información adicional sobre la agresividad del cáncer. Dr. Fernando Susaníbar. Experto en Cáncer Urológico. 

Cuando es recomendable realizar la prueba del PCA3..?
  • Cuando existe un PSA elevado u otro resultado clínico sospechoso decisión de hacer o no una biopsia
  • Cuando existe una biopsia negativa sin diagnóstico de cáncer pero se sigue sospechando que puede haber un cáncer de próstata
  • Cuando existen antecedentes genéticos historia familiar de cáncer de próstata
  • Cuando existe una biopsia positiva para saber más sobre la agresividad del cáncer
  • Cuando se padece un cáncer de próstata precoz y no agresivo puede ser útil para el seguimiento de vigilancia /control
Cómo se hace la prueba del PCA 3..?
Como pueden ver en la figura, el valor de PCA3 se determina utilizando una simple muestra de orina, la cual se recoge después de que el médico realice un examen dígito rectal.
La muestra es analizada por un laboratorio y en unas semanas se entrega el resultado.

Cómo nos ayuda a decidirnos..?
El valor de PCA3 indica la probabilidad de encontrar cáncer de próstata en una biopsia:

Cuanto más alto sea el valor de PCA3, más probable será que la biopsia sea positiva.
Cuanto más bajo sea el valor de PCA3, más probable será que la biopsia sea negativa.Tenga presente que la decisión de realizar una biopsia depende también de otros factores, como su edad, la historia familiar de cáncer de próstata, los resultados del TR, el tamaño de la próstata y el valor del PSA.

Si usted y su médico deciden no realizar una biopsia, puede repetir la prueba de PCA3 después de 3-6 meses. 
Si no hay cáncer de próstata, el valor de PCA3 permanecerá inalterable o variará sólo ligeramente con el tiempo. 
Si el valor de PCA3 aumenta bastante, puede ser conveniente realizar una biopsia.
El PCA3 puede ayudarnos a decidir si hacemos o no una biopsia.

Al ser un examen nuevo, siempre va a generar polémica y muchas preguntas por parte de los pacientes, y por ello creemos conveniente transcribir las recomendaciones del equipo de expertos en PCA 3, las cuales iremos comentando en este y otros artículos.


Cuál es la diferencia entre el  PSA y el PCA 3, para fines diagnósticos?
La principal diferencia entre PCA3 (gen del cáncer de próstata 3) y el antígeno prostático específico (PSA) es el hecho de que PCA3 es específico del cáncer de próstata (CP) y el PSA no lo es. 
Esto se debe a que el PSA también es producido por células de la próstata no cancerosas. 
Por lo tanto, el PSA no sólo se eleva (más alto que 2,5-6,5 ng/mL según la edad) en hombres con CP sino también en hombres con enfermedades prostáticas no cancerosas. 

Por ejemplo, la hiperplasia benigna de próstata (HBP, es decir el crecimiento de la próstata) o la prostatitis (infección de la próstata). Cuanto mayor sea el número de células prostáticas / tamaño de la próstata, más alto será el nivel de PSA en sangre. 
En consecuencia, muchos hombres con un nivel de PSA entre el límite específico por edad superior a lo normal y 10 ng/mL no tienen CaP, es decir la biopsia de próstata es negativa / no contiene células de cáncer. La biopsia de próstata puede causar dolor, sangrado e infecciones. 

Por lo tanto, es necesario realizar pruebas adicionales que ayudarán a evitar biopsias en estos hombres. El PCA3, a diferencia del PSA, sólo se produce en las células del CaP y no está afectado por el tamaño de la próstata. 
la puntuación de PCA3 predice mejor que el PSA la presencia de CaP en una biopsia posterior. Como tal, ayudará a reducir el número de biopsias innecesarias y su posible incomodidad, dolor y complicaciones (sangrado e infecciones).


Si desea conocer más sobre el tema o realizar una prueba de PCA3, llame al 332-4009 y 424-9311, lunes a sábado de 9:00 am a 9:00 pm.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo