Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cuando el cáncer ataca la intimidad del varón

El cáncer es un tema muy solicitado en nuestro blog, y por ello siempre le dedicaremos algunas lineas. En los varones esta enfermedad puede atacar la piel genital, y muchas veces la personas pasan por alto las señales que su organismo les envían, señales que usted podrá reconocer luego de leer las siguientes líneas.


Lesiones frecuentes en el cáncer de pene
El cáncer de pene es un tipo de cáncer de piel que puede afectar tanto la epidermis (la parte externa de la piel) e introducirse hacia las capas más profundas del miembro.
Los síntomas iniciales generalmente se manifiestan como:
- alteraciones de la apariencia de la piel, 
- presentarse secreciones incluso,l con mal olor, 
- zonas enrojecidas o irritadas por mucho tiempo, 
- bultos o masas, 
- erupciones rojizas, 
- protuberancias con costras, 
- sangrado en la piel, 
- dolor inexplicable en la punta del pene, 
- ganglios en la zona inguinal.

Los síntomas no son exclusivos del cáncer de pene, pero en su etapa inicial pueden confundirse con otras enfermedades, por lo que si usted tiene algún cambio en la apariencia de su piel del miembro viril debe acudir al urólogo a la brevedad; de nada sirve ir a la farmacia y solicitar una crema, o automedicarse, pues incluso los médicos generales muchas veces no están suficientemente capacitados para discernir entre una lesión benigna y un cáncer. 

El cáncer de pene usualmente se desarrolla en la zona cubierta de piel, esto es en el glande o en el prepucio; siendo muy raro que se presente en el cuerpo o eje del mismo. Es por ello que para examinar adecuadamente al paciente hay que retraer la piel prepucial para observar bajo luz directa la presencia de alguna lesión sospechosa en estas dos zonas.

CUANDO SOSPECHAR?
Al inicio sólo se pueden ver algunos cambios en la coloración, que pueden estar seguidos de enrojecimiento en la zona, esto lleva semanas o incluso meses, sin que la persona se de cuenta, o asuma erradamente que es un proceso pasajero.
Posteriormente podrán ir apareciendo heridas o llagas las cuales pueden o no infectarse, pudiendo a su vez presentar algún tipo de sangrado. Muchas veces las lesiones no producen dolor, y al no hacerlo la persona seguirá asumiendo que la condición que tiene es benigna.

No hay manera de determinar la existencia de un cáncer sólo con mirarlo, los años de experiencia me han servido para proceder hacer una biopsia ante cualquier lesión sospechosa, y no darle ni un minuto al cáncer. 
Una biopsia consiste en retirar una pequeña parte del tejido que uno quiere estudiar para llevarlo al microscopio y analizarlo. Las células de cáncer al ser examinadas son muy distintas a las células normales de la piel, siendo el diagnóstico en teoría es relativamente sencillo, obviamente siempre que se haga bajo la mirada experta de un anatomopatólogo bien entrenado.

Felizmente la mayoría de las veces las lesiones son de naturaleza benigna, esto es, no son cáncer...!

Lo que recomiendo siempre ante una lesión sospechosa de cáncer de pene es la biopsia de la misma, y la circuncisión inmediata; muchas veces con ello estaremos solucionando el problema de la gran mayoría de los pacientes.





Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo